ED. SECUNDARIA

PLANOS Y EJES DE MOVIMIENTO


Los conceptos más útiles a la hora de observar y describir los diferentes cambios de posición del cuerpo humano o de alguno de sus segmentos son conocer los planos de movimiento y los ejes de rotación sobre los que se pueden producir estos movimientos.


El movimiento tiene lugar en un plano sobre un eje perpendicular a este plano.

Estos movimientos, ya sea en el cuerpo o sus segmentos, se producen en tres planos imaginarios que se interseccionan de manera perpendicular en el centro de masas del cuerpo. El movimiento se produce en uno o varios planos específicos, o en planos paralelos a éstos.




Los tres planos cardinales que tienen su origen en el centro de gravedad del cuerpo son el plano sagital, que divide el cuerpo en la parte derecha de la izquierda, el plano frontal, que lo divide en delante y detrás, y el plano transversal, que lo divide en arriba y abajo.

El movimiento siempre tiene lugar en estos planos o en planos paralelos sobre un eje mediolateral (plano sagital), eje anteroposterior (plano frontal) o eje longitudinal (plano transversal). Es importante darse cuenta de que siempre el plano y el eje de movimiento serán perpendiculares, es decir, formando un ángulo de 90º.



La mayoría de los movimientos que se producen durante la práctica de la actividad física y el deporte tienen lugar en dos o más planos de movimientos, sobre varias articulaciones, y casi nunca se producen aisladamente sobre uno de los tres planos principales.


ANATOMÍA BÁSICA
















FISIOLOGÍA BÁSICA






DEPORTES COLECTIVOS