ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD
Podemos decir que la práctica de la actividad física y deportiva se ha popularizado mucho, sobre todo en las sociedades desarrolladas y más en concreto en el siglo actual. Si echamos un vistazo a periódicos, revistas o programas de televisión, veremos que el ejercicio físico y la salud son temas de moda. Pero la relación que se atribuye entre actividad física y salud suele ser simple y parcial, centrándose en aspectos muy concretos, no relacionando dicha actividad física con una noción completa de bienestar, tanto a nivel físico, como psicológico y social.
El Juego es un excelente ejercicio físico
Las características principales para practicar una Actividad Física orientada a conseguir una buena salud:
- Frecuente. De manera que forme parte del estilo de vida, convirtiéndose en habitual.
- Moderada (permitiendo llevar una práctica constante durante largo tiempo) y vigorosa (con diferentes intensidades).
- Orientada a la práctica (y no al resultado o al rendimiento competitivo).
- Social (permitiendo relaciones con otras personas).
- Que sea Divertida.
- Adaptada a la edad y características de cada practicante.
- Se han de practicar una amplia Variada tanto en ejercicios como actividades.
Se pueden practicar gran cantidad de actividades físicas diferentes, a cualquier edad, siempre adaptadas a la forma física y edad de cada practicante, pero núnca han de faltar las precauciones necesarias para ejercitarse con seguridad.
La Actividad Física, el Ejercicio, contribuye de forma efectiva y clara a la consecución de una vida más larga y sana, que a su vez aporta algunos de los elementos necesarios para considerarse `ser feliz´ (BE HAPPY - Aprendiendo a ser feliz).
EJES Y PLANOS CORPORALES
El principal eje de la anatomía humana es la línea media que representa la columna vertebral, y que posee funciones tónicas, motrices y de orientación espacial. Este eje se toma constantemente como referencia, y su integración es fundamental para la estructuración y construcción del `Esquema Corporal´.
Se pueden hablar de tres tipos de ejes corporales:
- Eje Transversal: permite una rotación hacia a fuera. Algunos posibles movimientos que se pueden efectuar gracias a este eje son la voltereta hacia adelante y por el contrario la voltereta hacia detrás.
- Eje Vertical: es el que divide imaginariamente el cuerpo en dos partes iguales y simétricas. Sería la línea divisoria de la columna vertical. Posibles giros que se pueden realizar teniendo este eje como base son los cambios de sentido, de dirección, sobre superficies, aéreos...
- Eje Anteroposterior: es la línea imaginaria que atraviesa el cuerpo humando de atrás hacia delante. Un posible giro efectuado sobre este eje es la voltereta lateral.
La mayoría de los movimientos que se producen durante la práctica de la actividad física y el deporte tienen lugar en dos o más planos de movimientos, sobre varias articulaciones, y casi nunca se producen aisladamente sobre uno de los tres planos principales.
El cuerpo humano es recorrido interiormente, desde la punta de los pies hasta la cabeza, por un líquido rojizo y espeso llamado sangre. Ésta hace su recorrido a través de un sistema de verdaderas `cañerías´, de distinto grosor, que se comunican por todo el cuerpo.
La fuerza que necesita la sangre para circular se la entrega un motor que está ubicado casi en el centro del pecho: el corazón, que es una bomba que funciona sin parar un solo segundo.
Estos elementos, junto a otros que apoyan la labor sanguínea, conforman el Sistema o Aparato Circulatorio.
Este sistema es el encargado de transportar, llevándolas en la sangre, las sustancias nutritivas y el oxígeno por todo el cuerpo, para que, finalmente, estas sustancias lleguen a las células.
También tiene la misión de transportar ciertas sustancias de desecho desde las células hasta los pulmones o riñones, para luego ser eliminadas del cuerpo.
El Sistema o Aparato Circulatorio está formado, entonces, por la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos.
(Haz click sobre las imágenes para obtener más información)
La Frecuencia Cardíaca (FC) es el número de veces que se contrae el corazón durante un minuto (latidos por minuto o pulso). Para el correcto funcionamiento del organismo es necesario que el corazón actúe bombeando sangre hacia todos los órganos, pero además lo debe hacer a una determinada presión (presión arterial) y a una determinada frecuencia. Dada la importancia de este proceso, es normal que el corazón necesite en cada latido un alto consumo de energía.
La Frecuencia Cardíaca influye en una mayor esperanza de vida o longevidad.
La FC se incrementa con la intensidad de las actividad física. A partir del 75% - 90% de intensidad de trabajo, los incrementos de la FC son menores, es decir, existe una disminución de la respuesta cardíaca.
También hay que diferenciar entre la respuesta de los individuos acostumbrados a hacer ejercicio y los sedentarios. El deportista muestra, en general, una frecuencia cardíaca en reposo menor, y con la misma intensidad de trabajo que un individuo sedentario también menor.
Por último debemos tener en cuenta la Frecuencia Cardíaca Máxima (FC máx):
FC Máx = 220 - edad de la persona
Y la Frecuencia Cardíaca en Reposo, que es la que poseemos en el momento de menor actividad física, o lo que es lo mismo, en reposo. Se suele tomar por la mañana, nada más despertar, durante una semana para hacer la media.
Con todos estos datos se puede efectuar una planificación para obtener beneficios por el trabajo regular y programado de la actividad física, dependiendo de la intensidad y tiempo de entrenamiento (carga).
EL APARATO RESPIRATORIOEl Aparato Respiratorio constituye una unidad integral que comprende desde la nariz, hasta los bronquios más finos y los alveolos, situados en las partes más distales de la vía aérea. La parte del aparato respiratorio que tiene un contacto directo con el aire respirado es una fina lámina llamada mucosa respiratoria, que tapiza todo el aparato respiratorio sin solución de continuidad, desde la nariz hasta los bronquios más finos. Todas las partes del Aparato Respiratorio trabajan de forma coordinada con el propósito de conseguir la respiración más adecuada y eficaz.
- Actúa como un filtro, depurando el aire y limpiándolo de partículas, micro-organismos y alergenos.
- Calienta el aire, impidiendo que llegue frío a las partes bajas del aparato respiratorio.
- Proporciona al aire respirado una adecuada humectación.
DEPORTES COLECTIVOS
DIMENSIONES DE LAS CANCHAS DEPORTIVAS
A las instalaciones adecuadas para la práctica de la actividad física y el deporte, ya sean colectivos o individuales. Además, cada practicante debe portar el material necesario para efectuar los ejercicios con la máxima garantía de seguridad y comodidad. Por último, al finalizar la práctica de la Actividad Física es necesario efectuar el aseo necesario del cuerpo, así como la recogida (material) y cambio de la equipación (equipo individual: camiseta, pantalón, zapatillas...) usada en la sesión.
A continuación se presentan las dimensiones oficiales de las canchas deportivas más practicadas en la etapa de Educación Primaria:
La Expresión Corporal (o expresión del cuerpo) es una de las formas básicas para la comunicación del ser humano; ya que muchos individuos lo utilizan para el aprendizaje.
Puede definirse como la disciplina cuyo objeto es la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento aparecen como instrumentos básicos.
Como materia educativa, la Expresión Corporal se refiere al movimiento con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir la apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad.
Su objeto de estudio es la corporeidad comunicativa en relación a: estar en movimiento en un tiempo, espacio y con una energía determinada. Las estrategias para su aprendizaje se basan en el juego, la imitación, la experimentación y la imaginación. Estos procesos son los q ue se ponen en juego para el desarrollo de la creatividad expresiva aplicada a cualquiera de los lenguajes. Como tal, ofrece a los alumnos (y educadores) un amplio abanico de posibilidades en su trabajo específico.
Como expresión artística se basa en la forma en que se interpreta emociones por medio de nuestros movimientos conscientes e inconscientes, se caracteriza por la disciplina que lleva a expresar emociones. El propósito principal es sentir la libertad en la ejecución de cada movimiento, basado en los sentimientos que se quieren expresar.
Características:
Podemos, por último, indicar que se trata de la Actividad Física que estudia las formas organizadas de la expresividad corporal entendiendo el cuerpo como un conjunto inequívocamente psicomotor, afectivo y cognitivo, que intenta adaptar al individuo a su realidad antropológica (cultural) y contextual (social).
A continuación, se pueden observar diferentes actuaciones (performances, canciones, conciertos, cuentos...) sobre movimientos, ritmos y representaciones que pueden servir de ejemplo de lo anteriormente descrito.
Arrancando la moto de Crazy Frog Leamos un cuento de Lazy Town
Baile de tenedores de Charlot Canción final moderna de Charlot
Rolling in the deep (live) Marcha Radetzky - Concierto Año Nuevo
On ècrit sur les murs On ècrit sur les murs (Lyrics video)
Imagine (Unicef) Imagine (Pablo Stanley Art)
Chocolat
Los Tres Cerditos Caperucita, los tres cerditos y el lobo feroz
Il est où le bonheur Marcel The Beatles Rock Band
Whole Lotta Love Across the Universe With or Without You
All you need is love Imperial March Imperial March II
Un globo, dos globos, tres globos Ponyo Vamos a la cama
Además, seguidamente, se pueden leer algunos datos aludidos a la Expresión Corporal tratados en el texto acerca de las Reflexiones sobre la Expresión Corporal en Educación Primaria.
Su objeto de estudio es la corporeidad comunicativa en relación a: estar en movimiento en un tiempo, espacio y con una energía determinada. Las estrategias para su aprendizaje se basan en el juego, la imitación, la experimentación y la imaginación. Estos procesos son los q ue se ponen en juego para el desarrollo de la creatividad expresiva aplicada a cualquiera de los lenguajes. Como tal, ofrece a los alumnos (y educadores) un amplio abanico de posibilidades en su trabajo específico.
Como expresión artística se basa en la forma en que se interpreta emociones por medio de nuestros movimientos conscientes e inconscientes, se caracteriza por la disciplina que lleva a expresar emociones. El propósito principal es sentir la libertad en la ejecución de cada movimiento, basado en los sentimientos que se quieren expresar.
Características:
- Escasa importancia de la técnica de ejecución.
- Tiene principio y fin, pero sin pretensiones escénicas.
- Se centra en el proceso de ejecución y aprendizaje.
- Pretende mejorar el bagaje motor del alumno.
A continuación, se pueden observar diferentes actuaciones (performances, canciones, conciertos, cuentos...) sobre movimientos, ritmos y representaciones que pueden servir de ejemplo de lo anteriormente descrito.
Arrancando la moto de Crazy Frog Leamos un cuento de Lazy Town
Baile de tenedores de Charlot Canción final moderna de Charlot
Rolling in the deep (live) Marcha Radetzky - Concierto Año Nuevo
On ècrit sur les murs On ècrit sur les murs (Lyrics video)
Imagine (Unicef) Imagine (Pablo Stanley Art)
Chocolat
Los Tres Cerditos Caperucita, los tres cerditos y el lobo feroz
Il est où le bonheur Marcel The Beatles Rock Band
Whole Lotta Love Across the Universe With or Without You
All you need is love Imperial March Imperial March II
Un globo, dos globos, tres globos Ponyo Vamos a la cama
Además, seguidamente, se pueden leer algunos datos aludidos a la Expresión Corporal tratados en el texto acerca de las Reflexiones sobre la Expresión Corporal en Educación Primaria.