SALUD

Las actividades físicas y el deporte son manifestaciones culturales presentes en todos los grupos étnicos y sociales, suponiendo una parte importante de la experiencia sociocultural de las personas. Durante siglos, la evolución de la actividad física, del ejercicio, y por supuesto del deporte, ha sido lenta, así como los procesos tecnológicos y pedagógicos. No obstante, en el siglo XX, esta evolución ha  sido tan importante, que los hábitos, y usos y costumbres sociales han variado en un corto lapso de tiempo.

Podemos decir que la práctica de la actividad física y deportiva se ha popularizado mucho, sobre todo en las sociedades desarrolladas, y más concreto en el siglo actual. Si echamos un vistazo a periódicos, revistas o programas de televisión, veremos que el ejercicio físico y la s alud son temas de moda. Pero la relación que se atribuye a la actividad física y salud suele ser simple y parcial, centrándose en aspectos muy concretos, no relacionando dicha actividad física con una noción completa de bienestar, tanto a nivel físico, como psicológico y social.

Estas son las características principales para practicar una Actividad Física orientada a conseguir una buena Salud:




Organización Mundial de la Salud [O.M.S.]


La Actividad Física es esencial para el mantenimiento y mejora de la Salud, y la prevención de las enfermedades, para todas las personas y a cualquier edad. La Actividad  Física contribuye a la prolongación de la vida y a mejorar su calidad, a través de beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales, que han sido avalados por investigaciones científicas, así las nuevas pautas oficiales en EEUU para realizar ejercicio recomiendan al menos 150 minutos de actividad física a la semana para los adultos.

















¡LA ACTIVIDAD FÍSICA ES UNA FORMA DE INVERTIR EN SALUD! 
¡CUESTA POCO, ES FÁCIL Y BARATA!

La Salud NO es solo la ausencia de enfermedad. Salud es encontrarse bien, lo mejor posible, y eso incluye aspectos físicos, psicológicos y sociales. 
(Fuente: Guía de La Actividad Física y Salud. Ministerio de Sanidad).




Se pueden practicar gran cantidad de actividades físicas diferentes, a cualquier edad, siempre adaptadas a la forma física y edad de cada practicante, pero nunca han de faltar las precauciones necesarias para ejercitarse con seguridad.

Pirámide del Ejercicio y la Actividad Física





El ejercicio y la nutrición no sólo provocan adaptaciones fisiológicas, sino también modifican la estructura muscular, y la grasa corporal. Para observar estos cambios de forma objetiva, no se debe mirar sólo el peso corporal, sino también la composición corporal y así disponer de unos datos más precisos,  lo que podrá facilitar el saber interpretar adecuadamente estos cambios.

La evaluación de la composición corporal es de verdadera importancia, particularmente para aquellas personas que deseen mejorar sus hábitos de ejercicio y realizar cambios en su composición corporal a través de la actividad física. La Composición Corporal resulta de gran importancia y ayuda  para los entrenadores, médicos, nutricionistas, educadores de la salud, ayudantes técnicos sanitarios o cualquier profesional interesado en el bienestar del individuo o en la Salud  Pública, así como en el desarrollo óptimo del rendimiento deportivo.

A través de los diferentes elementos que determinan el equilibrio homeostático, y por consiguiente la salud del individuo. Se puede establecer los objetivos razonables para alcanzar los pesos corporales para participantes en programas de actividad física o la recomendación adecuada del peso ideal para atletas en las diversas competiciones, determinar límites de peso mínimo en deportes de combate, competidores de fitness, halterofilia, culturismo, etc.



A través de la dieta se proporciona al organismo los nutrientes necesarios para las funciones vitales y la obtención de la energía necesaria para la vida. Los nutrientes son seis y se pueden clasificar de la siguiente forma:

  • Macronutrientes:
    1. Hidratos de Carbono.
    2. Proteínas.
    3. Lípidos (grasas).
  • Micronutrientes:
    1. Vitaminas.
    2. Minerales.
    3. Agua.
La cantidad excesiva, o deficiente (incluso su ausencia), de uno de estos nutrientes romperá el equilibrio óptimo para mantener la salud necesaria y, así, lograr un ciclo vital largo y de calidad.



HIDRATACIÓN




El agua es vital para la vida y para multitud de funciones metabólicas. Si además se practica ejercicio, mantener unos niveles adecuados  de hidratación resulta imprescindible  no sólo para mantener un elevado rendimiento, sino también para evitar alteraciones que pueden conducir a situaciones no saludables.

En situaciones normales, más de un 60% es agua. Esto indica la importancia de mantener los niveles adecuados de hidratación. En el organismo humano se reparte de la siguiente manera:



  • Un 40% lo constituye el agua intracelular, que es la que está en el interior de las células (y la más importante). Mientras más hidratadas estén las células, mejor será la respuesta metabólica. En cuanto a la respuesta ante el ejercicio será mucho más efectiva y, a largo plazo, el proceso natural de envejecimiento celular se verá retrasado.
  • Un 15% está en el líquido intersticial, es decir, fuera de las células, en el espacio que las separa.
  • El 5% restante del agua forma parte del plasma sanguíneo, y es muy importante que no disminuya, sobre todo en situaciones de ejercicio.



ANATOMÍA







PRESIÓN ARTERIAL

La Tensión sanguínea es una medida de presión que ejerce la sangre sobre el interior de ciertos vasos sanguíneos, concretamente las arterias, por lo que se le viene a denominar Presión Arterial (PA).

La PA es esencial para la función del organismo humano, ya que mantiene un flujo de sangre en los tejidos y órganos. Ésta tiende a incrementarse con la edad y depende del tamaño del cuerpo, también varía de un individuo a otro y puede cambiar muy rapidamente, ya que es muy sensible a impactos emocionales como el estrés y la ansiedad. Esta es la razón por la que es recomendable mantenerla controlada en todo momento.



La PA Sistólica (alta) es la que se da cuando el corazón expulsa la sangre y la Diastólica (baja) la que se detecta en la fase de relajación del músculo cardiaco. Una presión alta es claro reflejo de una gran resistencia de la sangre a circular por los vasos sanguíneos, posiblemente por algún tipo de patología como arteriosclerosis, formación de ateromas o placas debidas al HDL (colesterol alto).

Los principales sistemas responsables del control de la PA son el corazón, los vasos sanguíneos y los riñones. Estos sistemas son sensibles a hormonas y sustancias químicas, como la cotecolaminas y la angiotensia II, que influyen en la contractilidad cardíaca y la vasoconstricción, respectivamente.

La Hipertensión (HT) se define como una PA anormalmente elevada (> 140 - 159 mmHg sistólica o > 89 - 99 mmHg diastólica) siendo un factor de riesgo primario de cardiopatía coronaria.

Los Factores de riesgo de desarrollar Hipertensión Primaria son:

  • Tabaquismo.
  • Obesidad.
  • Ingesta excesiva de Sodio.
  • Resistencia a la Insulina.
  • Progresión de la edad.
  • Actividad Física escasa.

La falta de condición física se ha asociado a un aumento del riesgo de mortalidad por cualquier causa en individuos normotensos e hipertensos. Existen indicios que sugieren que quien gasta más de 2.000 kcal a la semana por actividad física tiene un riesgo significativamente inferior a desarrollar HT que los que gastan menos de esta cantidad. Se ha demostrado que el ejercicio aeróbico regular reduce la PA en adultos, estimándose que alrededor del 75% de los individuos hipertensos la PAS y la PAD descienden un promedio de 11 y 8 mmHg, respectivamente.