El TAI CHI CHUAN (literalmente "supremo puño definitivo" o "sublime último puño") es un arte marcial desarrollado en la antigua China, practicado en la actualidad por millones de personas en el mundo entero.
En la República Popular China, y cada vez más en el resto del mundo, el TAI CHI es una actividad muy popular. En los parques de las ciudades se puede observar por las mañanas, o por las tardes, a miles de personas ejercitando sus movimientos lentos, ordenados y fluidos.
Principal e históricamente, el TAI CHI CHUAN es un arte marcial civil interno para la lucha cuerpo a cuerpo, ya sea armada o desarmada. Pero en tiempos más recientes se lo considera, cada vez más, como una práctica físico-mental-espiritual para mejorar la calidad de vida, tanto física, espiritual, cognitiva o mental.
Por una parte sería muy provechosa para la salud (equilibrio, densidad ósea, fortalecimiento de la cadera y las rodillas...) atendiendo a las recientes evidencias científicas. Mientras que por otra, constituye una técnica de meditación en movimiento, que proporciona calma, serenidad y disminuye el estrés que produce la vida diaria.
El 17 de diciembre de 2020 la UNESCO incluyó la práctica del TAI CHI CHUAN, de forma oficial, en el listado de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Existen muchos métodos de combate en el mundo, uno
de esos métodos que nos presenta la tradición marcial china es el TAI CHI CHUAN, pero existen muchos otros como el Pa Kua Chang, el Hshing I Chuan, Liu
He Pa Fa Cuan, Wing Chun, Hung Gar o Choy Li Fut, entre otros.
Según
en la tradición china estos, y otros estilos de combate civil, se pueden
dividir en estilos externos, Wai Jia, de tradición budista, e internos, Nei
Jia, de tradición taoísta. Estas escuelas de combate
tienen distintos orígenes y ubicaciones físicas dentro del territorio chino.
Así,
y de forma general, podemos indicar que las tradiciones de combate civil en China son (Franco,
E. (2009)):
Además, todas estas
prácticas tienen una relación directa con la Medicina Tradicional China (MTC) y
con prácticas del Qigong, que es una serie de ejercicios que procuran mejorar y
/ o mantener la salud física, mental y emocional. Está muy relacionado
directamente con el concepto de la MTC de la energía interna, bioenergía
natural del ser humano, denominado Qi, que es la que rige todos los tipos de
energía del cuerpo humano, siendo la sustancia intrínseca o la «fuerza vital»,
que es inmanente a todos los elementos del universo, y este concepto esta
relacionado con la Teoría de los cinco elementos.
Existen
muchas definiciones, nomenclaturas y acepciones para hacer comprender los que
es el TAI CHI CHUAN. Así:
«El
Taijiquan (Tai Chi Chuan) es un arte marcial curativo que combina los
movimientos de las artes marciales con las técnicas de circulación del Qi
(energía), la respiración y el estiramiento. Utiliza la antigua filosofía de
las teorías del yin y el Yang y de los Cinco Elementos como base para establecer
sus principios de entrenamiento, el cual comprende la integración de la menta, el
Qi y el cuerpo» (Liang
Shou-Yu y Wu Wen-Ching (1993)).
«El
Taijiquan es el arte de la blandura que contiene la dureza, de una aguja oculta
en un algodón. Su técnica, filosofía y mecánica están imbuidos por
considerables principios filosóficos» (Fu
Zhongwen, (2008)).
«El
Tai Chi es un ejercicio de mente y cuerpo enraizado en numerosas tradiciones
asiáticas, incluidas las artes marciales, la medicina tradicional china y la
filosofía. El entrenamiento en Tai Chi integra movimientos intencionales lentos
con destrezas de respiración o cognitivas (por ejemplo, la atención y la
imaginación). Su objetivo es fortalecer, relajar e integrar el cuerpo físico y
la mente, aumentar el flujo natural del Qi y mejorar la salud, el desarrollo y
la defensa personal» (Wayne,
P. y Fuerst L. M. (2016)).
Como
se puede inferir de estas deducciones el TAI CHI CHUAN no es algo sencillo de
explicar. Está compuesto por muchos elementos y principios filosóficos
ancestrales chinos, elementos culturales e influencias de conceptos de la
Medicina Tradicional China, además de ser diseñados para servir como forma de
combate civil.Por
lo tanto, se puede decir que el arte marcial denominado TAI CHI CHUAN está
compuesto por multitud de componentes y eso la otorga una riqueza y diversidad
que otros estilos de combate no poseen. Incluye muchos ingredientes físicos,
psicosociales y cognitivos, que emerge del desarrollo de una larga historia
social y cultural china, que ha estado en constante cambio a lo largo de los
siglos y que esto es lo que ha hecho que posea unas características ligeramente
diferentes a otras formas de combate.
Ideograma Wu (Arte Marcial)
Así, «El Tai Chi se
entiende mejor como un conjunto diverso de prácticas de vida y evolución, las
cuales han sido conformadas por las aportaciones de un largo linaje de
practicantes devotos, modeladas y adaptadas con el tiempo a las necesidades
culturales y entornos sociales siempre -como ahora- cambiantes. Esta diversidad
se ve aumentada, además, por los ricos e imbricados orígenes históricos del Tai
Chi, que incluyen vínculos de unión con las artes marciales asiáticas, las
artes curativas, la filosofía y las prácticas espirituales que abarcan miles de
años» (Wayne,
P. y Fuerst L. M. (2016)).
ASPECTOS FILOSÓFICOS
En China existen varias corrientes filosóficas que han gobernado la vida de sus habitantes. Estas son:
- Taoísmo.
- Budismo.
- Confucionismo.
El TAI CHI CHUAN está imbuido directamente del Taoísmo, tanto es así que la leyenda dice que fue un ermitaño taoísta el que creo este arte marcial civil. Por otro lado, el Confucionismo está presente en todas las relaciones que existen en China, desde tiempos inmemorables.
Así que, tanto una como otra rigen principios en los contenidos y relaciones de los clanes familiares del HUA QUAN o MIAN QUAN, como se denominaba antiguamente al TAI CHI CHUAN.
Los conceptos de los contrarios, o complementarios, están presentes en las prácticas taoístas y del TAI CHI CHUAN, y los escritos de LAO TSE y otros filósofos taoístas antiguos son piedra angular de este arte marcial. Además los textos de Confucio y el I Ching, de autor desconocido, influyen en la filosofía del WU SHU chino.
Símbolo del Yin Yang
ESCUELAS O ESTILOS DE TAI CHI CHUAN
En el TAI CHI CHUAN existen varias escuelas o estilos de práctica. Esto se debe a que, gracias a la tradición cultural china, estas prácticas se transmitían y ejercitaban dentro de las familias, de modo privado, y no se transmitían a otras personas si no pertenecían al clan familiar.
De modo que, aunque existen teorías, más bien rayando en la leyenda, sobre el origen del TAI CHI CHUAN, se sabe de manera fehaciente, ya que está registrado en los árboles genealógicos familiares, a cerca de los antiguos practicantes y maestros que transmitieron sus conocimientos a sus descendientes y algunos alumnos externos.
- Estilo Chen (del clan Chen).
- Estilo Yang (del clan Yang).
- Estilo Wu/Hao (de Wu Yuxiang).
- Estilo Wu (de Wu Jianquan).
- Estilo Sun (de Sun Lùtáng).
Hay que hacer notar que el Wu/Hao de Wu Yuxiang es un estilo diferente al de Wu Jianquan, ya que se trata de familias diferentes.
En la actualidad, la transmisión de los contenidos de cada estilo no se realiza solamente con los miembros del clan familiar, que son los llamados alumnos internos. Ya hace años que existen alumnos externos, que no tienen ninguna relación consanguínea con el clan, asistiendo a las enseñanzas de los maestros para ejercitarse en las sabidurías de cada estilo.
Maestros tradicionales del Estilo Yang
ASPECTOS CULTURALES A TENER EN CUENTA
En China se tiene en cuenta el Confucionismo como base del rol familiar, por lo que las normas y recomendaciones del gran tratadista chino son importantes y se observan con gran rectitud en el seno de los grupos familiares. Los clanes familiares trabajan por ganar una reputación colectiva y el grupo está por encima de cualquier cosa. El nosotros está por encima del individuo, así que todos los miembros del clan familiar trabajan y se esfuerzan en conseguir un estatus social importante para su familia.
No es difícil de pensar, entonces, que existía antiguamente una gran rivalidad entre los clanes familiares y, por lo tanto, no se compartían conocimientos guardados por el clan con otras familias. Esta es la razón por la que dentro del clan familiar, y en las enseñanzas del responsable familiar, existiesen discípulos, entendidos estos como miembros de pleno derecho del clan, mientras, que posteriormente, con los años, apareció la figura del alumno, que es un miembro de la escuela, pero que no pertenece al clan familiar. En muchas ocasiones, a estos alumnos no se les transmitía de pleno todos los conocimientos por parte del maestro, y se reservaba este derecho a los miembros del linaje familiar.
Todo esto cambió cuando cayo la Dinastía Qing, surgió la República China, posteriormente la invasión japonesa y la Segunda Guerra Mundial y, por último, la República Popular China.
En este proceso, China se ha ido modernizando siguiendo los procesos de Japón, Europa y Estados Unidos, ya que introdujo toda una serie de conocimientos científicos sobre instrumentos y baterías de evaluación de la condición física, bases anatómicas, fisiológicas, biomecánicas e higiénicas y creando instituciones deportivas. Esto ha redundado directamente en la mejora y creación de metodologías de enseñanza y el desarrollo curricular en las escuelas.
Así, se produce un cambio de paradigma, de los antiguos conceptos de las escuelas de Wu Shu a los modernos del Deporte, apareciendo múltiples estilos de lucha como deportes, con acceso libre para todo el mundo, y creándose clubs deportivos (Gimnástica - Deporte - Instrucción Militar). Entonces se comienza la práctica como cultivo físico, mental, espiritual y moral.
Esto ha llevado a contemplar el surgimiento de estudios críticos sobre el origen de las artes marciales china y su divulgación, todo con una base científica, abandonando los antiguos paradigmas que situaban a estas prácticas en la leyenda.
Por último, se ha dado una expansión internacional de las Artes Marciales Chinas mediante una serie de franquicias por toda China y el sudeste asiático, realizando exhibiciones por todo el mundo y con la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.
En 1956, la Comisión nacional del Deporte, desarrolla la forma simplificada de 24 movimientos, y que más tarde desarrollará otras formas más extensas o con distintas armas. Estas formas se diferencian de las formas tradicionales de los estilos, aunque están basadas en los movimientos tradicionales de las distintas escuelas.
En la actualidad el TAI CHI CHUAN se práctica para desarrollar distintos ámbitos del ser humano: arte marcial, desarrollo de la salud, mejora y recuperación de ciertas patologías y deportivo.
FORMA SIMPLIFICADA DE 24 MOVIMIENTOS O FORMA DE PEKIN
Consta de 24 movimientos, tomados de otras formas de diferentes escuelas, aunque tiene una base muy importante de las formas del estilo Yang.
Como es habitual en la cultura china, el nombre de los movimientos evocan aspectos culturales importantes como son nombres de animales o disposiciones y figuras legendarias.
1. Posición de Apertura – Qǐshì, 起势
2. Acariciar la Crin de Caballo (izquierdo y derecho) – Zuoyou Yémǎ Fēnzōng, 左右野马分鬃
3. Grulla Blanca Extiende sus Alas – Báihè Lìangchì, 白鹤亮翅
4. Cepillar la Rodilla y Empujar – Zuoyou Lōuxī Àobù, 左右搂膝拗步
5. Tocar el Laud – Shǒuhūi Pípā, 手挥琵琶
6. Retroceso del Mono (izquierdo y derecho) – Dǎo niǎn hóu 倒攆猴
7. Acariciar la Cola del Gorrión (izquierda) – Zuo Lǎn Què Wěi, 左揽雀尾
8. Acariciar la Cola del Gorrión (derecha) – You Lǎn què wěi, 右揽雀尾
9. Látigo Simple – Dān biān, 单鞭
10. Mover las Manos como Nubes – Yúnshǒu, 云手
11. Látigo Simple – Dān biān, 单鞭
12. Palmada Alta al Caballo – Gāo tàn mǎ, 高探马
13. Patada de Talón Derecho – Yòu dēng jiǎo, 右蹬脚
14. Dos Vientos Perforan los Oídos – Shuāng fēng guàn ěr, 双峰贯耳
15. Giro y Patada con Talón Izquierdo – Zhuǎnshēn zuǒ dēngjiǎo, 转身左蹬脚
16. La serpiente se Arrastra y el Gallo Dorado se Sostiene sobre una Pata (izquierda) – Zuo Xià shì dúlì, 左下势独立
17. La serpiente se Arrastra y el Gallo Dorado se Sostiene sobre una Pata (derecha) – You Xià shì dúlì, 右下势独立
18. La Bella Dama Trabaja la Lanzadera (izquierdo y derecho) – Yòuzuǒ yùnǚ chuānsuō, 右左玉 女穿梭
19. Buscar la Aguja en el Fondo del Mar – Hǎidǐ zhēn, 海底针
20. Abanicar por la Espalda – Shǎn tōng bì, 闪通臂
21. Giro, Paso Alto, Parar y Puñetazo – Zhuǎnshēn Bānlánchuí, 转身搬拦捶
22. Cierre Aparente y Empujón – Rúfēng shìbì, 如封似闭
23. Cruzar las Manos – Shízìshǒu, 十字手
24. Cierre – Shōushì, 收势
Y tiene un desarrollo en línea lateral de los movimientos hacia ambos sentidos, así:
Los 24 movimientos desarrollados son los siguientes:
EL TAI CHI, LA MEDICINA Y LA SALUD
El TAI CHI CHUAN siempre ha estado relacionado con la salud y la Medicina Tradicional China (MTC), tanto es así que sus prácticas siempre han sido complementadas con prácticas y ejercicios de QI GONG (Chi Kung). En la antigüedad se complementaban uno al otro, incluso se mezclaban para hacer más plenas las prácticas de los luchadores.
Pero, ya en épocas modernas, se ha considerado el TAI CHI CHUAN una práctica a tener en cuenta por sus beneficios para la salud.
- 1989 - Tai Chi como modalidad de Qi Gong.
- 1996 - Formas creadas para tratar patologías:
- Taichichih (Steven L. Wolf, 1996).
- Tai Chi for Better Balance (Li Fuzhong, 2004).
- Tai Chi for Arthritis (Paul Lam, 1997).
- Tai Chi for Diabetes (Paul Lam, 2001).
- 2002 - Tai Chi como Medicina Tradicional y Complementaria (OMS).
- 2014 - Mapa de Evidencias para la Salud del Tai Chi (Hemple y col.).
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EMILIO (2009): De la religión y la
filosofía a las actividades de lucha. http://efdeportes.con / Revista
Digital. Año 14 – Nº 137. Buenos Aires.
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JIMENEZ-MARTÍN, P. J., MELÉNDEZ ORTEGA, A., ALBERS, U., LÓPEZ-DÍAZ, A. (2013): Beneficios del Tai Chi Chuan en la osteoartritis, el equilibrio y la calidad de vida. RICYDE .Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 32 (9), 181-199. http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2013.03206
LIANG
SHOU-YU y WU WEN-CHING (1993): Taijiquan.
24 y 48 posiciones y sus aplicaciones. Editorial Sirio. Málaga.
YANG,
JWING-MING (2000): La esencia del Taiji
Qigong. Editorial Sirio. Málaga.
WAYNE,
PETER y FUERST, M. L. (2016): Guía Tai
Chi de la Harvard Medical School. Ediciones Paidotribo. Barcelona.